EXPOSICIÓN


1. EXPOSICIÓN: “Testigos de la memoria educativa”. 
En la exposición se presenta, en diferentes formatos, el legado de los maestros y maestras del pasado y la huella que, tanto ellos como otros docentes más recientes, han dejado en todos nosotros. Este mensaje general se transmite a través de diferentes soportes:


a. Paneles expositivos
A través de diecisiete paneles expositivos se presenta el legado de maestros y profesores ya fallecidos que han destacado por su trabajo como educadores y han sido reconocidos por la comunidad donde lo desarrollaron. 
Junto a los puntos más significativos de su herencia educativa, hemos querido destacar en los paneles la presencia de los testigos de su memoria, aquellas personas gracias a las cuales permanece vivo el recuerdo de estos maestros ejemplares. En algunos casos, se trata de antiguos alumnos, en otros son familiares del docente, escritores que han divulgado su biografía,  discípulos que han seguido su doctrina o alumnos que estudian en un colegio que lleva su nombre. Con ello, se quiere destacar la actitud positiva de algunos ciudadanos de hoy que, por razones diversas, han sabido conservar y transmitir la memoria de esos antepasados modélicos.
Al lado de estos paneles,  se exponen algunos objetos escolares de la época, que guardan cierta relación personal con los docentes o con la escuela de su tiempo. De este modo, la transferencia simbólica de su herencia moral, vital y pedagógica se produce no sólo a través de los testigos de su memoria, sino también a través de los objetos escolares que, en cierta manera, están relacionados con ellos. b. Documental.
El documental presenta la evolución histórica de de la educación en nuestra provincia a través de la vida de algunos de los maestros y maestras de los paneles, que desarrollaron su trabajo profesional de modo ejemplar durante el periodo que va de 1880 a 1990. El documental ha sido realizado por alumnos y alumnas de Comunicación, Imagen y Sonido del IES “Ángel de Saavedra”, con la orientación técnica de su profesora y el asesoramiento de miembros de la asociación “La Tribu Educa”.
c. Video-montaje de testimonios.
En este carrusel de testimonios se recogen los mensajes, tanto de personas conocidas de nuestra sociedad como de ciudadanos corrientes, referidos a uno o varios maestros o profesores concretos que han influido en la vida personal de cada una de esas personas. Se trata de dejar constancia del recuerdo agradecido hacia esos docentes y de analizar brevemente las enseñanzas y valores que dejaron en su vida. Este vídeo-montaje también es obra  de los alumnos y alumnas de Comunicación, Imagen y Sonido del IES “Ángel de Saavedra”. d. Testimonios personales interactivos.
La exposición quiere interactuar con los visitantes y ofrecerles la posibilidad a quienes lo deseen de autograbar un mensaje de voz y vídeo en el que nos  revelen la huella personal que dejó en su vida un determinado maestro o maestra.
Además de su valor sentimental como testimonio vital, estos mensajes pueden constituir un corpus documental interesante para su posterior estudio por alumnos o profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.  e. La importancia del maestro en frases breves
Se presentan algunas frases breves anónimas o de personajes famosos que, a modo de dardos, se dirigen a los visitantes para despertar su conciencia y hacerles reflexionar sobre la importancia que adquiere en la educación el papel del maestro o profesor.
La exposición estará instalada en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y  podrá visitarse gratuitamente desde el día 26 de febrero al 7 de marzo, con el siguiente horario: 
      de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes 
      de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos



                                                             Volver al Proyecto   

No hay comentarios: