PROYECTO
EDIPEC
ESPACIO
DIDÁCTICO INTERACTIVO DEL PATRIMONIO ESCOLAR DE CÓRDOBA
CÓRDOBA,
MARZO 2012
JOSÉ
ANTONIO RUIZ DELGADO
CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3.
CONTENIDOS
3.1. El Aula
3.2. La colección
4.
ACTIVIDADES
5.
PRESUPUETO
6. PLAN DE
ACTUACIÓN
- Fase 1ª: Divulgación del proyecto
-
Fase 2ª: Recolección de material escolar
- Fase 3º: Consecución del local e
instalaciones básicas
- Fase 4ª: Acondicionamiento,
gestión y puesta en marcha del proyecto.
7.
WEBGRAFÍA
---------------------------------------------------------
1.
INTRODUCCIÓN
El proyecto tendrá como destinatarios a los alumnos, familias, profesores y ciudadanos en general que hallarán en él un espacio de encuentro en el que se aprenda a valorar, conocer y reconocer la evolución de la escuela durante los últimos tiempos. A través de una acción pedagógica programada, EDIPEC invitará a quienes lo visiten a familiarizarse con las colecciones de objetos escolares, a reconocerlos como propios y a interrogarse sobre el papel que ha jugado la educación en su historia personal y en el contexto donde ha vivido.
Para
que una tarea de esta envergadura sea posible es necesario el concurso de un
gran número de personas y la implicación directa de la Junta Directiva de la
Asociación. No se trata de una actividad más, sino de la creación de una
estructura estable, gestionada por “La Tribu Educa”, en torno a la que se
desarrollaría un gran número de actividades y que necesitaría para su puesta en
marcha y posterior funcionamiento el concurso voluntario de un número
importante de sus miembros, el contacto permanente con los centros escolares de
la provincia y el establecimiento de relaciones institucionales con autoridades
y entidades públicas y privadas.
2. OBJETIVOS
El Proyecto
EDIPEC no se plantea como objetivo ofrecer una imagen fija y nostálgica de la
escuela de otros tiempos, sino que, a través de la proyección objetiva del
universo escolar y de las múltiples transformaciones que ha experimentado, se
propone estimular una reflexión crítica sobre los contenidos de la enseñanza,
sobre sus métodos, sus recursos, sus prácticas y su filosofía.
Así pues,
nuestros objetivos no pertenecen al campo de la etnografía ni al del turismo,
como ocurre con algunas instalaciones museísticas de estilo similar, sino que
se inscriben en el ámbito educativo y buscan la comprensión y desarrollo de
actitudes positivas hacia el hecho educativo, hacia quienes lo protagonizan en
estos momentos y hacia quienes lo han protagonizado en otro tiempo. Esta es la
razón por la que la visita de EDIPEC por los alumnos y alumnas de los centros
escolares no consistirá sólo en la contemplación de los objetos del pasado,
sino que implicará la participación activa en un conjunto de actividades que se
expondrán más adelante.
Teniendo en cuenta estos
presupuestos, nos planteamos los siguientes objetivos:
1. Buscar, inventariar, clasificar y valorar el patrimonio
educativo de nuestra provincia de Córdoba, fiel testigo de la historia de la
educación.
2.
Recoger, proteger y salvaguardar todos aquellos objetos y recursos escolares
del pasado que presenten algún interés de tipo histórico, técnico, científico o
pedagógico con el fin de clasificarlos, conservarlos, evaluarlos y mostrarlos
en un adecuado contexto didáctico a los visitantes.
3. Perpetuar en las nuevas
generaciones la memoria de la escuela del pasado y rememorar en los ciudadanos de más edad las
vivencias de la escuela de su infancia y juventud, creando lazos de afecto y
reconocimiento hacia la institución escolar que los educó, sus profesores y sus
compañeros de pupitre.
4. Programar y desarrollar, en conexión con los centros
escolares, actividades pedagógicas para
los alumnos y alumnas que visiten el EDIPEC.
5. Analizar y plantear los problemas de la educación actual e
invitar al debate y reflexión a la luz de la evolución del sistema educativo en
su entorno social y cultural
6. Promover y facilitar, a nivel provincial, la investigación
sobre la historia de la escuela y sus protagonistas más ilustres.
4. Gestionar y hacer funcionar EDIPEC de modo que pueda ser
visitado no sólo por los alumnos y alumnas de los centros escolares, sino por
todos los ciudadanos interesados.
3.
CONTENIDOS
Inicialmente, se pretende que EDIPEC esté constituido por dos salas. En una de ellas se reconstruirá un aula de los años 50, 60 ó anterior, dependiendo del mobiliario y objetos que consigamos recolectar. En la segunda, se expondrán de forma cronológica utensilios escolares, materiales didácticos, libros de texto, cuadernos de actividades, juguetes del recreo y, en fin, toda clase de objetos usuales de la vida escolar de cada época.
3.1. El Aula
Independientemente de que más adelante, dependiendo de la infraestructura y
del material disponibles, se pueda pensar en habilitar varias aulas de carácter
general que muestren la evolución cronológica del mobiliario, la tecnología y
los métodos de enseñanza, en una primera etapa se pretende habilitar un aula en
la que se refleje el ambiente de la
clase de esa época. Algunos elementos esenciales de esta instalación serán los
siguientes:
o Mesa y silla del profesor
o Tarima
o Pupitres
o Tinteros
o Vitrina con:
-
Biblioteca de aula
-
Botella de tinta
-
Tiza
-
Etc…
o Percheros
o Globo terráqueo
o Esqueleto humano
o Mapas
o Etc…
3.2. La colección
La
segunda sala se utilizará para exponer de forma cronológica los instrumentos y materiales
didácticos utilizados en la escuela hasta nuestros días. Se trata de mostrar de
modo didáctico la evolución de la tecnología escolar desde la época de la
pizarra de arcilla hasta el ordenador actual. Esta evolución tecnológica
conlleva una evolución pedagógica que esta exposición pretende ayudar a
descubrir. Los elementos necesarios para esta sala son de varios tipos:
3.2.1. Vitrinas de
pared y de mesa
3.2.2.
Objetos escolares diversos
o Escritura
§ Tinteros
§ Plumas
§ Lápices
§ Pizarras
§ Cuadernos
§ Plumieres
§ Máquinas de escribir
§ PC
· Etc…
o
Lectura
·
Enciclopedias
·
Libros
de lectura
·
Libros
de ejercicios
·
Libros
de costura (para las niñas)
·
Libros
de urbanidad
·
Catecismos
·
Mapas
·
Globos
terráqueos
·
Diapositivas
·
Proyector de opacos
·
Proyector
·
Bibliotecas
multimedia
·
Internet
·
Etc…
·
Magnetofón
·
Casete
·
Cederrón , etc…
o
Cálculo
·
Ábacos
·
Calculadoras
·
PC
·
Etc…
o Reproducción
·
Papel
carbón
·
Copiadora
de alcohol
·
Multicopista
de cliché
·
Fotocopiadora
·
Etc…
o Experimentación
o Diversión (en el recreo)
·
Juegos
·
Etc…
3.2.3. Fotografías
o De grupos de clase
o Individuales
3.2.4. Documentos administrativos
o Boletines de notas
o Etc…
4.
ACTIVIDADES
1.
La
importancia de escribir de forma clara y limpia
2.
La
posición del cuerpo
3.
Cómo
coger el portaplumas con la mano derecha (a los zurdos se les obligaba a usa la
diestra)
4.
El
uso de la pluma y la tinta
5.
Copia
de un texto sobre un folio en blanco o con plantilla de una o dos rayas según
la edad de los alumnos.
6.
Premios a las mejores tareas
4.2.
CLASE DE GEOGRAFÍA
4.3. CLASE EN EL LABORATORIO
4.4. CONCURSO PROVINCIAL DE ORTOGRAFÍA
4.5. CONCURSO PROVINCIAL DE CÁLCULO
4.3. CLASE EN EL LABORATORIO
4.4. CONCURSO PROVINCIAL DE ORTOGRAFÍA
4.5. CONCURSO PROVINCIAL DE CÁLCULO
5.
PRESUPUETO
Resulta complicado realizar un
presupuesto pues desconocemos la magnitud exacta del proyecto, el material
didáctico que vamos a recolectar y las necesidades que tendremos. Por ello es
prácticamente imposible avanzar una cifra exacta para la creación y posterior
explotación del proyecto. En principio, contamos con cuatro tipos de
aportaciones:
- Trabajo voluntario. El trabajo
voluntario de los miembros de la Asociación Cultural
“La Tribu Educa” nos permitirá iniciar el proyecto aun cuando no contemos con
un presupuesto inicial. Partimos de la idea de que los trabajos primeros de indagación,
recolección, montaje, transporte e instalación, así como las posteriores tareas
de gestión y explotación pedagógica de EDIPEC serán realizados por miembros
voluntarios de la asociación que no percibirán ninguna cantidad de dinero por
su actividad.
Contamos
también con que gran parte del material será donado o depositado de forma gratuita en EDIPEC por
centros escolares, ayuntamientos o particulares.
Pensamos
que el local del proyecto tampoco debe suponer una carga económica, pues
podrían utilizarse dependencias en desuso de un centro escolar o una antigua
instalación escolar independiente. En uno u otro caso, sería la Consejería de Educación
o el Ayuntamiento correspondiente quienes cederían los locales (y correrían con
los gastos de mantenimiento).
- Ayudas de instituciones públicas.
Solicitaremos aportaciones a la
Consejería de Educación, al Ayuntamiento donde se ubique y a
otras entidades públicas.
- Ayudas de entidades privadas. También
demandaremos ayudas a instituciones y asociaciones de ámbito privado.
- Contribución de los visitantes. Tanto los centros que lleven a sus alumnos a
EDIPEC como los visitantes particulares contribuirán a su mantenimiento pagando una cantidad por realizar la visita.
6. PLAN DE
ACTUACIÓN
Con el fin de orientar y secuenciar
las actuaciones de la
Asociación “La
Tribu Educa ” desde el inicio del proyecto hasta su
culminación y puesta en funcionamiento, se propone el presente plan de
actuación, que consta de cuatro fases:
- Fase 1ª: Divulgación del proyecto
En
esta fase se trata de dar a conocer el proyecto. En primer lugar, a las
autoridades administrativas y asociaciones: Delegada Provincial, Servicio de
Inspección, Asociaciones de Directores de Primaria y Secundaria, FAPA “Ágora”,
Ayuntamientos, Diputación, etc.
En
segundo lugar, con la autorización y, si ha lugar, el apoyo de la Delegada Provincial ,
se enviará por correo electrónico una
copia resumida del proyecto a todos los centros escolares de la provincia con
el fin de que sea conocido por todo el profesorado, los alumnos y las familias.
-
Fase 2ª: Recolección de material escolar
En esta etapa, se trata de buscar, recoger, clasificar y almacenar todos aquellos objetos y recursos escolares antiguos (libros, cuadernos, fotos, diplomas, etc.) que estén en buen estado de conservación o puedan ser restaurados y ofrezcan interés de tipo histórico, técnico, científico o pedagógico. Los propietarios de los objetos pueden optar por donar los recursos o depositarlos de modo indefinido o durante un periodo determinado en EDIPEC.
En esta etapa, se trata de buscar, recoger, clasificar y almacenar todos aquellos objetos y recursos escolares antiguos (libros, cuadernos, fotos, diplomas, etc.) que estén en buen estado de conservación o puedan ser restaurados y ofrezcan interés de tipo histórico, técnico, científico o pedagógico. Los propietarios de los objetos pueden optar por donar los recursos o depositarlos de modo indefinido o durante un periodo determinado en EDIPEC.
En
esta fase, es necesario contar en el ámbito provincial con dos dispositivos
esenciales. Uno será de tipo organizativo, los equipos de recuperadores de la
memoria escolar; el otro, de tipo estructural, los almacenes para guardar,
clasificar y, en su caso, restaurar, los objetos recuperados.
-
Equipos de recuperadores
de la memoria escolar.
Estos equipos estarán formados por asociados de “La Tribu Educa ” que vivan
en una misma comarca provincial o área geográfica. A estos equipos también
pueden sumarse aquellos docentes en activo que estén interesados. Cada equipo
nombrará a un responsable que será el encargado de organizar las actividades,
gestionar el almacén y estar en contacto con la Junta Directiva de
la Asociación.
En
principio, se proponen cuatro equipos que pueden ampliarse si existen
suficientes asociados interesados:
o Subbética, con sede en
Rute.
o Campiña, con sede en
Montilla
o Guadalquivir, con sede en
Córdoba
o Pedroches, con sede en
Pozoblanco
-
Almacenes. En principio, se
habilitarán cuatro almacenes, una por cada equipo. Estos almacenes serán
instalaciones provisionales donde se depositará todo el material que se vaya
recogiendo hasta que sea trasladado al almacén central, que puede estar ubicado
en Córdoba.
- Fase 3º: Consecución del local e
instalaciones básicas
En esta fase será la Junta Directiva de
la Asociación la que deberá realizar las gestiones necesarias ante las
autoridades competentes para conseguir los locales necesarios para el proyecto.
Como hemos indicado más arriba, en un
primer momento, la infraestructura mínima requerida para la instalación inicial
podría consistir en la habilitación de dos aulas de un centro escolar que no
estén siendo utilizadas ni se prevea que van a ser necesarias en un futuro
cercano.
En
un segundo momento, dependiendo de los objetos y mobiliario escolar que
consigamos recolectar, la instalación definitiva de EDIPEC demandará
seguramente de unas instalaciones independientes, que tengan los servicios
básicos, dispongan una zona más o menos cercana para aparcamiento de autocares
y posibiliten la instalación en ellas de la sede permanente de la Asociación.
Su ubicación definitiva puede estar en Córdoba capital o en cualquier otra
localidad de la Provincia.
- Fase 4ª: Acondicionamiento, gestión
y puesta en marcha del proyecto.
Esta
última etapa requerirá de la
Junta Directiva la organización de los equipo de voluntarios
para la instalación definitiva de los objetos que hayamos recolectado. En
principio se pueden crear tres equipos:
-
Constitución
del órgano de dirección (Junta Directiva de la Asociación )
-
Equipo
pedagógico
-
Equipo
de gestión
-
Página
web
7.
WEBGRAFÍA
- Museo de la escuela rural de
Asturias. Disponible en:
- Museo de la Escuela Rural de
Alcorisa (Aragón).
- Museo Pedagógico y del Niño de
Castilla La Mancha-
- Museo de la Escuela Rural de
Asturias (Viñón).
- Museo de la Escuela Rural (Lena.
Asturias).
- LINARES, M.C., Museos Pedagógicos, Museos Escolares, Museos de Historia de la Educación. Disponible en
- Museo pedagógico de Aragón.
- Museo Pedagógico Andaluz. Univ.
Sevilla.
- Museo Virtual de Historia de la Educación.
- Revista "CABÁS", editada por
el equipo del CRIEME (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela ).
- Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
José Antonio Ruiz Delgado
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